domingo, 3 de octubre de 2010

El Centro Bajo

Durante unas cuantas semanas vamos a ir escribiendo un poquito sobre cada uno de los siete chakras: donde están localizados, que órganos del cuerpo les corresponden, cuales son sus principales manifestaciones emocionales y/o mentales; y como movemos la energía de cada centro en las clases.

Hoy hablaremos del primer chakra, el centro base o Muladhara (en sánscrito), que significa literalmente raíz. Se encuentra localizado en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales, y se le asigna el color rojo fuerte. Se simboliza como una flor de cuatro pétalos que se abre hacía abajo, desde la altura del perineo hacia la tierra.

A este centro le corresponden, desde el punto de vista orgánico, la base de la columna, las piernas, los pies, las nalgas, y el sistema inmunitario. Esto significa que cualquier bloqueo o funcionamiento disarmónico de este chakra puede dar lugar a una dolencia física en cualquiera de dichos órganos (por ejemplo, ciática, varices, dolor en la parte baja de la espalda o un resfriado). De la misma forma, trabajando a través del movimiento la energía de este chakra, cualquier dolencia física que se tenga en dichos órganos mejorará.

Desde el punto de vista emocional/mental, su tema principal es la supervivencia: el deseo de vivir y la seguridad de que vamos a ser capaces de proveernos de todo aquello que necesitamos para subsistir, nuestro soporte y la parte más primitiva de nosotros mismos. La energía de este chakra también está relacionada con lo tribal, esto es, con la sensación de pertenencia a la familia y a la comunidad, las creencias que heredamos de ellos, y cual es el significado interno que le damos a cualidades como la lealtad, el honor y la justicia. Al igual que ocurría con lo físico, trabajando a través del movimiento la energía de este centro potenciamos la alegría de vivir, la seguridad en nosotros mismos y la maravillosa sensación de pertenecer y estar unidos al grupo. Un centro base acorazado nos hará débiles, autoritarios, posesivos y egoistas; con miedo al daño físico y a la muerte, y temerosos del rechazo y el abandono. Por el contrario, si mantenemos este centro en armonía mostraremos seguridad, autoafirmación y capacidad de poner limites sin agresividad.

En una clase en la que trabajamos el centro base intentamos generar la energía desde las plantas de los pies, danzando al estilo tribal con el objetivo de fortalecer las piernas, y a su vez buscando movimientos que impliquen al tronco y los brazos, fomentando el contacto con el grupo a fin de expresar los aspectos que encierra la energía de este centro. A ratitos podemos parecer una tribu que danza alrededor del fuego...

Si os apetece indagar un poco más sobre los chakras, podéis echar un ojo al libro Anatomía del Espiritu de Carolyn Myss: es fácil de leer y sumamente interesante...

 

1 comentario:

  1. Me encantó la clase, había oido hablar de los chakras pero no tenía un conocimiento claro sobre ellos, gracias por los posts del blog para entender un poco más lo que se trata en la clase y los chakras, aunque en la clase me dejé llevar más por la energía, y eso me encantó, con lo vergonzosa que soy. Felicidades por las clases!!!

    ResponderEliminar