sábado, 23 de octubre de 2010

El Centro Medio

Hoy hablaremos del tercero de nuestros chakras, el Centro Medio. Se encuentra situado entre el ombligo y la boca del estomago (la zona conocida como Plexo Solar) y su color es el amarillo. Su nombre en sánscrito es Manipura, que significa "ciudad de joyas". Se le representa como un loto de diez pétalos (parece un sol).

Se trata del centro donde localizamos nuestro poder personal, nuestra voluntad, el sentido del control y la fuerza que nos impulsa a actuar.

A este centro le corresponden, desde el punto de vista físico, los órganos del sistema digestivo y los que se encargan de limpiar nuestro organismo: hígado, páncreas, vesícula.

El centro medio es el representante de nuestras emociones: todo lo que hay a nuestro alrededor supone un estímulo que nos lleva a sentir una emoción, de forma que nuestra consciencia percibe a través de dichas emociones todo lo que pasa en nuestro mundo. Pero la vida emocional tiene una particularidad: el hecho de que es polar: al interpretar nuestra realidad solemos basarnos en un criterio subjetivo de me gusta/no me gusta, me safisface/no me satisface, guapo/feo, bueno/malo... De esta manera, cada emoción produce en nosotros una movilización de energía que altera el equilibrio de nuestro cuerpo y éste tratará de reestablecerlo "descargando” dicha energía mediante la expresión de la emoción: llorando, riendo, gritando ...

Pero, ¿qué sucede con esa energía cuando no expresamos los que sentimos? ... Controlar las emociones ante ciertas circunstancias está bien. Lo que no es aconsejable es reprimirlas. De esta forma, cada vez que decidimos no expresar una emoción, si más tarde podemos darle la vuelta a la situación y descargarla de algún modo (bailando, corriendo, nadando, ...) esa energía no quedará en el cuerpo. Sin embargo, si no encontramos una forma de dar salida a esa energía, si no la liberamos, pasará a ser el orígen de nuestros males físicos y/o psíquicos.

En una clase en la que trabajamos el centro medio, fijamos nuestra atención en el movimiento de la parte alta del abdomen, entre el esternón y el ombligo, una zona blanda muy sensible a las emociones ...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario