domingo, 13 de noviembre de 2011

Qué son los chacras o centros de energía

Un centro de energía es una porción definida de nuestro tronco que constituye una unidad funcional: órganos, huesos, músculos, piel y sistema nervioso que los inerva están relacionados entre sí en cada uno de estos sectores. Cada centro de energía tiene además un sentido emocional y expresivo definido que se pone de manifiesto durante el movimiento.
Se considera que hay siete Centros de Energía principales o Chacras distribuidos a lo largo del tronco de nuestro cuerpo, y su accionar condiciona el funcionamiento de toda nuestra persona. A cada centro le corresponde:
-        Un conjunto de órganos y la porción del sistema nervioso vegetativo que los coordina, con una glándula endocrina.
-        Un sector de nuestra columna vertebral, con el conjunto de músculos correspondientes y un aspecto de nuestra vida instintiva.
-        Una parte de nuestra psiquis relacionada con las emociones.
-        Una parte de la psiquis relacionada con los afectos.
-        Un aspecto de nuestro intelecto y de nuestros pensamientos.
-        Un aspecto de nuestra mente superior y de sus poderes potenciales.
-        Un aspecto de nuestra vida espiritual.
La vida psíquica no tiene localizaciones sólo en el cerebro sino que está distribuida en todo el cuerpo, de la misma manera que los órganos o los músculos: hay emociones tanto en los pies como en el corazón, hay mente en las rodillas como en la cabeza, hay espíritu tanto en el abdomen como en la garganta.
El yoga nos enseña que para que el hombre se conecte con su espíritu y desarrolle sus potencialidades es necesario que los centros estén debidamente vitalizados y alineados.
Fuente: Dr. Hugo Ardiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario