miércoles, 9 de noviembre de 2011

Origen del Sistema de Centros de Energía

La artista Susana Milderman, a quien en los años cuarenta diagnostican una enfermedad irreversible en la columna vertebral, empieza a buscar inspiración para salir de la desesperación de la inmovilidad y con un grupo de amigos y de forma intuitiva desarrolla una técnica para poner el movimiento al servicio de la salud y la curación.

Bebió de diferentes fuentes basada en la idea de encontrar el movimiento dentro de uno mismo: la observación de la plástica de las esculturas griegas del periodo clásico, y el paso del estatismo de la forma a la expresión del movimiento, pero sobretodo del yoga.

Del yoga toma las posturas, la respiración y la meditación como fuente de introspección para llegar al autoconocimiento y de la plástica griega la capacidad de integrar la psique con lo somático en la búsqueda del equilibrio.

Veinte años después, la evolución de su técnica incluía elementos de la danza, del yoga, de la plástica griega, el masaje, el diálogo, la dramatización y el juego de roles bajo el nombre de Sistema Greyg (Gimnasia Rítmica Expresiva Yoga y Plástica Griega).

Uno de sus discípulos, el Dr. Hugo Ardiles, creó el Sistema de Centros de Energía y reestructuró la técnica de Susana desde un punto de vista médico y holístico. Hizo más énfasis en la parte correctiva y en la disolución de las corazas musculares (término de W. Reich) y concibió las clases siguiendo el orden de los centros de energía o chacras de forma que los alumnos debían pasar por todos los centros sin poder obviar ninguno de los aspectos que implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario