lunes, 21 de noviembre de 2011

Descripción somera de los "centros"

Centro Bajo: Ubicado en el periné, abarca la parte posterior de muslos u piernas y planta de los pies. Está referido al Sacro y Coccix de la columna vertebral. Se relaciona con la auto-afirmación, la auto-confianza, la fuerza, el sentido de realidad y con la expresión “tener los pies sobre la tierra”. Es el generador de la energía de toda la persona, de la que disponen los demás centros.
Centro Lumbo-sacro: Ubicado en la pelvis y referido a las vértebras lumbares de la columna, abarca la cara anterior de muslos, piernas y pies, en especial, el arco interno. Está relacionado con la sensualidad y la sexualidad. Es el distribuidor de la energía en el cuerpo físico y responsable de la salud orgánica. Es el “centro del movimiento”.
Centro Medio: Ubicado a la altura del estómago, abarca el aparato digestivo. Está referido a las vértebras dorsales bajas, a partir de la 7ªdorsal. Se relaciona con la vida emocional  por lo tanto, con la ilusión y las fantasías. El modo como vemos y entendemos la vida depende de nuestra subjetividad, relacionada con este centro. La exaltación y depresión son sus actitudes características. La devoción también se relaciona con el Centro Medio.
Centro Cardíaco: Abarca el tórax, brazos  palma de las manos y se refiere a la columna dorsal alta. Está relacionado con la vida afectiva y el modo de relacionarnos con el mundo y con sus habitantes.
Centro laríngeo: Abarca el cuello, la cara, con los órganos de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato) y los dedeos (tacto y movimientos independientes). Se refiere a las siete vértebras cervicales. Está relacionado con el intelecto ya que posee todos los sentidos (puerta de entrada de los elementos para formar los pensamientos) y los órganos de la fonación: laringe, boca, lengua, labios y movimiento independiente de los dedos (puerta de salida de los pensamientos). También se relaciona (como el intelecto al que representa) con el aprendizaje, la cultura, las técnicas, el control y la represión.
Centro frontal: El “director de la energía”, está ubicado en la frente y abarca todo el encéfalo contenido dentro del cráneo. Está vinculado a la hipófisis, directora de todas las glándulas endocrinas. Se relaciona con la formación del pensamiento, el pensamiento abstracto y creativo. Es el encargado del funcionamiento de toda la persona.
Centro Coronario: Ubicado en la parte más alta de la cabeza, se lo visualiza como una flor violeta con una llama dorada en el centro. Su tallo llega hasta la glándula pineal situada detrás de la hipófisis. Es la antena que  nos comunica con lo trans-personal.

martes, 15 de noviembre de 2011

Las corazas musculares

La energía de nuestro cuerpo se encuentra a veces frenada en alguno de estos centros, constituyendo las llamadas corazas energéticas. Esta detención de la energía produce contracturas, dolores, enfermedades y dificultades de movimiento. Como las corazas contienen crónicamente la energía de la emoción frenada, para aflojarlas es necesario expresar emocionalmente lo que surge de ellas. Por eso al Sistema de Centros de energía lo llamamos Movimiento Expresivo.

Las corazas de nuestros centros tienen vinculación también con aspectos afectivos, evidenciados en dificultades en la conducta relacional, e influyen sobre aspectos mentales, puestos de manifiesto en modos estereotipados de pensamiento, dificultades de aprendizaje y entorpecimiento en nuestra capacidad creativa.

Nos movemos de acuerdo a como nuestras corazas nos permiten. No somos dueños de nuestros movimientos ni de nuestra expresión. Pero cada uno se mueve como sí mismo: el movimiento es una propiedad privada, dependiendo sin embargo de nuestras corazas. Por este motivo en el comienzo de nuestras clases el alumno imita al instructor para dejar de moverse por un rato como sí mismo. Esto produce un gran alivio. Luego desarrollará su propia movilidad, su propia expresión, más acorde con su verdadera esencia, pues las corazas se van disolviendo poco a poco.
Fuente: Dr. Hugo Ardiles

domingo, 13 de noviembre de 2011

Qué son los chacras o centros de energía

Un centro de energía es una porción definida de nuestro tronco que constituye una unidad funcional: órganos, huesos, músculos, piel y sistema nervioso que los inerva están relacionados entre sí en cada uno de estos sectores. Cada centro de energía tiene además un sentido emocional y expresivo definido que se pone de manifiesto durante el movimiento.
Se considera que hay siete Centros de Energía principales o Chacras distribuidos a lo largo del tronco de nuestro cuerpo, y su accionar condiciona el funcionamiento de toda nuestra persona. A cada centro le corresponde:
-        Un conjunto de órganos y la porción del sistema nervioso vegetativo que los coordina, con una glándula endocrina.
-        Un sector de nuestra columna vertebral, con el conjunto de músculos correspondientes y un aspecto de nuestra vida instintiva.
-        Una parte de nuestra psiquis relacionada con las emociones.
-        Una parte de la psiquis relacionada con los afectos.
-        Un aspecto de nuestro intelecto y de nuestros pensamientos.
-        Un aspecto de nuestra mente superior y de sus poderes potenciales.
-        Un aspecto de nuestra vida espiritual.
La vida psíquica no tiene localizaciones sólo en el cerebro sino que está distribuida en todo el cuerpo, de la misma manera que los órganos o los músculos: hay emociones tanto en los pies como en el corazón, hay mente en las rodillas como en la cabeza, hay espíritu tanto en el abdomen como en la garganta.
El yoga nos enseña que para que el hombre se conecte con su espíritu y desarrolle sus potencialidades es necesario que los centros estén debidamente vitalizados y alineados.
Fuente: Dr. Hugo Ardiles

viernes, 11 de noviembre de 2011

Recomendaciones del maestro Kuthumi para el dia 11/11/11

1. Buscar la paz interior. Un momento de silencio al día para escuchar la voz del corazón.


2. Recibir conscientemente la luz del sol, con la intención de absorber su poder sanador y elevador de frecuencias.


3. Mantener el rumbo en la dirección indicada por la voz del corazón. Aquello que somos se manifiesta en estos días más que nunca. Caen las vendas que nos cegaban, se derrumban barreras que nos limitaban. Por fin, muchos de nosotros nos animamos a emprender aquello que vinimos a realizar aquí, en esta dimensión.


4. Practicar el desapego de viejos patrones limitantes. Abandonar los pensamientos, costumbres y reacciones que alimentan aún la antigua energía, procurando transformarlos en luz por medio del amor.


5. Fomentar el Amor en todas nuestras relaciones, las que más amamos y las que nos conectan con el miedo. Estas últimas son las que más nos elevarán si somos capaces de bañarlas de amor y aceptación.


6. Recibir la energía de la Fuente en meditación. Su influencia en nuestros cuerpos sutiles es inmensa. Posee un gran poder transmutador que nos libera y nos conecta.


7. Sentirnos Uno. Practicar en nuestras visualizaciones la Unión con todo lo que es y con todo lo que existe.


Cuando llegue el momento recibiremos en nuestro interior una gran luz. Esa luz trae los códigos de activación que necesitamos para recordar. Son códigos de una vibración muy alta. Cuanto más elevada sea la propia vibración durante ese día más armónica resultará la entrada de la luz y su anclaje en cada uno de nosotros.


Podemos prepararnos como nos recomienda el Maestro Kuthumi pero, además, ese día debemos dedicarlo especialmente al cuidado de la propia energía, al equilibrio interior, a mantener la vibración bien alta. Actividades como meditar, pasear al sol o estar en contacto con la Naturaleza son las más recomendables. Hay que evitar especialmente todo lo que nos desconecte de nuestra esencia. Deberemos alimentarnos con moderación, procurando no ingerir alimentos de baja vibración, como la carne o los vegetales transgénicos, y realizar algún ejercicio físico que nos ayude a activar el flujo sanguíneo, ya que los códigos de luz serán transportados a través de la sangre, desde el corazón al resto de nuestro organismo.


La activación se estará produciendo durante todo el día, pero no percibiremos completamente sus efectos hasta el día siguiente, después de haber dormido un mínimo de seis horas.


A partir de la mañana del 12 de noviembre muchas personas sentirán el profundo deseo de dar un giro completo a sus vidas, otros emprenderán su camino con fuerzas renovadas y otros sentirán una gran confusión interna. Los efectos variarán en función del grado de evolución de cada uno y de las resistencias que esté oponiendo al proceso de cambio que todos estamos experimentando.


El objetivo de esta activación es acabar con las limitaciones que, desde el interior de nosotros mismos, nos están impidiendo evolucionar o despertar. No se trata de una injerencia en el libre albedrío de los seres humanos. Se trata de eliminar una limitación que nos fue impuesta hace miles de años, cuando algunos seres confusos decidieron interferir en nuestro proceso evolutivo.


Detenernos a explicar el cómo y el por qué de aquel suceso sería adentrarnos en la vieja energía de separación y lucha, de la que ya nos estamos alejando. Ya no importa cómo, cuándo, dónde, quién o para qué. Dentro de poco estará resuelto.

El 11 del 11 del 11 se producirá una gran activación, pero no será la última. Grandes acontecimientos nos esperan a la vuelta de la esquina.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Origen del Sistema de Centros de Energía

La artista Susana Milderman, a quien en los años cuarenta diagnostican una enfermedad irreversible en la columna vertebral, empieza a buscar inspiración para salir de la desesperación de la inmovilidad y con un grupo de amigos y de forma intuitiva desarrolla una técnica para poner el movimiento al servicio de la salud y la curación.

Bebió de diferentes fuentes basada en la idea de encontrar el movimiento dentro de uno mismo: la observación de la plástica de las esculturas griegas del periodo clásico, y el paso del estatismo de la forma a la expresión del movimiento, pero sobretodo del yoga.

Del yoga toma las posturas, la respiración y la meditación como fuente de introspección para llegar al autoconocimiento y de la plástica griega la capacidad de integrar la psique con lo somático en la búsqueda del equilibrio.

Veinte años después, la evolución de su técnica incluía elementos de la danza, del yoga, de la plástica griega, el masaje, el diálogo, la dramatización y el juego de roles bajo el nombre de Sistema Greyg (Gimnasia Rítmica Expresiva Yoga y Plástica Griega).

Uno de sus discípulos, el Dr. Hugo Ardiles, creó el Sistema de Centros de Energía y reestructuró la técnica de Susana desde un punto de vista médico y holístico. Hizo más énfasis en la parte correctiva y en la disolución de las corazas musculares (término de W. Reich) y concibió las clases siguiendo el orden de los centros de energía o chacras de forma que los alumnos debían pasar por todos los centros sin poder obviar ninguno de los aspectos que implica.