martes, 15 de marzo de 2011

Ejercicios para el Centro Medio

Hoy hablaremos de los ejercicios que sirven para equilibrar la energía del Centro Medio. Este centro es el representante de nuestras emociones y a él le corresponden los órganos del sistema digestivo y los que se encargan de limpiar nuestro organismo: hígado, páncreas, vesícula. A este centro le corresponde el camino del Bakti Yoga (o yoga de la devoción). Aquí os dejamos algunas posturas o asanas para movilizar su energía:

El Leñador
Nos colocamos de pie con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas. Tomando una inspiración profunda, levantamos los brazos curvando suavemente la espalda hacia atras, juntando las manos en un puño y con los brazos estirados por encima de la cabeza. A continuación, doblamos el cuerpo bajando la espalda y la cabeza, y metiendo los brazos entre las piernas, mientras repetimos el sonido "ah!". Usamos tanta fuerza y poder como nos sea posible. Repetimos el ejercicio unas diez veces.


Postura del Arco
Estirados boca abajo, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo, la frente apoyada en el suelo, tomamos una respiración profunda. Doblamos las rodillas de forma que podamos coger los tobillos con las manos. Con la inspiración, subimos el pecho, la cabeza y las piernas, apretando hacia abajo con el sacro, y dejando que las manos tiren de los tobillos. Hacemos la postura suavemente para no forzar ni dañar la zona lumbar. Nos sostenemos en esta postura unos segundos y relajamos.

Punta de Lanza
Partiendo de una postura sentada, levantamos ambas piernas mientras nos reclinamos poco a poco hacia atras hasta que encontremos nuestro punto de equilibrio. Aquí nos sostenemos mientras mantenemos los grazos estirados paralelos al suelo. Mantemos la postura mientras nos es posible y luego relajamos.


Sacar Barriga
Sentados en el suelo con las piernas estiradas por delante, colocamos las manos junto a las caderas y haciendo presión contra el suelo, estiramos las piernas y levantamos el cuerpo dejando los talones apoyados. A continuación doblamos el cuello muy suavemente un poquito hacia atrás. Nos mantenemos en esta postura dos o tres respiraciones. A continuación, bajamos la pelvis y las piernas hasta quedar sentados, doblamos el cuello hacia delante tirando la barbilla suavemente hacia el pecho, y apoyamos las manos al lado de la cadera.


(Imágenes extraidas del libro "Nueva guía de los chakras" de Anodea Judith)

No hay comentarios:

Publicar un comentario