viernes, 25 de febrero de 2011

Ejercicios para el Centro Lumbo-Sacro

Seguimos con los posts dedicados al Yoga y los centros de energía. Esta vez, hablaremos del Centro Lumbo-Sacro. Este centro es el representante del cuerpo energético y el encargado de distribuir correctamente la energía por nuestro cuerpo fisico. Al hacerlo, el lumbo sacro nos hace sentir bien, nos da alegría, placer, sensualidad, deseos de vivir y de conectar con el mundo que nos rodea. Comprende la región lumbar de la columna vertebral, la parte inferior del abdomen desde el ombligo hacia abajo, abarcando así los órganos sexuales, las caderas, la pelvis, los cuádriceps, abductores, la parte anterior de las piernas y de los pies.

A este centro de energía le corresponde el camino yógico del Tantra Yoga. Algunas de las posturas o asanas que sirven para estimular este chakra y equilibrar su energía son:

Postura de la Diosa
Tumbado boca arriba de espaldas, toma una respiración honda y profunda y relájate. Flexiona las rodillas y deja que poco a poco se vayan abriendo cada una hacia un lado, que vayan cayendo hacia el suelo según su propio peso. No fuerces la postura y solo baja hasta donde te permita tu cuerpo, tomando mucha conciencia de la zona de la entrepierna y los musculos aductores. En esta postura, mantente respirando durante unos dos mínutos. Toma una respiración profunda y junta poco a poco las rodillas de forma lenta y sauve. Una vez juntas, ábrelas de nuevo al inspirar y ciérralas al expirar, y así cuatro o cinco veces, tomando conciencia en todo momento de tus piernas y tu pelvis.  



La Mecedora Pélvica
Estirada con la espalda contra el suelo, los brazos abiertos en cruz y las piernas dobladas, toma un par de respiraciones hondas y profundas. Inspira una vez más y con la espiración, balancea la pelvis hacia arriba apretando los pies con fuerza hacia el suelo y apoyando en el suelo ligeramente la parte baja de la espalda. Con la inspiración, relaja el cuerpo. Repite el ejercicio durante unos dos o tres mínutos.


Movimientos circulares de cadera
Colocada de pie, con las piernas ligeramente separadas y las rodillas un poco flexionadas, gira la cadera en circulo hacia un lado varias veces, primero en suaves círculos pequeños que cada vez irás haciendo más grandes. Repite el ejercicio girando después hacia el otro lado.


(Imágenes extraidas del libro "Nueva guía de los chakras" de Anodea Judith)

No hay comentarios:

Publicar un comentario