jueves, 28 de abril de 2011

Ejercicios para el Centro Cardíaco

Seguimos con los posts dedicados al Yoga y los centros de energía. Hoy hablaremos del Centro Cardíaco, el chakra del corazón. Desde el punto de vista emocional/mental, el centro cardíaco es el centro del amor, los anhelos y las esperanzas. Se relaciona así con la vida afectiva, es decir, con lo que sentimos por las personas que nos rodean.Físicamente, se corresponde con el corazón y los pulmones, las manos y los brazos; la columna dorsal alta (omóplatos, clavículas, esternón, costillas) y la glándula timo.
A este centro de energía le corresponde el camino yógico del Karma Yoga. Algunas de las posturas o asanas que sirven para estimular este chakra y equilibrar su energía son:

Apertura de Torax
Coloca los brazos detrás de la espalda, uniendo las manos. Toma una respiración profunda y, con la exalación, dobla el torso suavemente por la cintura, dejando caer la cabeza y los hombros, y dejando los brazos elevados unidos por las manos y elevados hacia el cielo. Mantente tres o cuatro respiraciones en esta posición. A continuación, sube de nuevo tomando una respiración profunda y repite el ejercicio unas dos o tres veces.


El Pez
Tumbado de espaldas en el suelo, estira los brazos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo. Haciendo fuerza suavemente con los brazos sube el torso lentamente, echando la cabeza hacia atrás y arqueando la espalda, hasta tocar el suelo con la cabeza si puedes. Respira profundamente manteniendo esta postura durante tres o cuatro respiraciones. Vuelve luego suavemente a la postura inicial.


La Cobra
Tumbada en el suelo boca abajo, flexiona los brazos con las palmas de las manos hacia el suelo a la altura de los hombros. Empuja suavemente contra el suelo con las manos mientras poco a poco vas estirando los brazos y elevando el torso y el abdomen. Apreta la zona pelvica contra el suelo y vigila no tensionar la zona lumbar. Tras dos o tres respiraciones, vuelve a la postura inicial.


(Imágenes extraidas del libro "Nueva guía de los chakras" de Anodea Judith)

No hay comentarios:

Publicar un comentario