lunes, 31 de enero de 2011

Ejercicios de Yoga para el Centro Bajo

Durante las próximas semanas, vamos a ir publicando una serie de notas dedicadas al Yoga y los centros de energía. Empezaremos hoy por el chakra base. Como explicábamos en su día la hablar de este centro, se trata del chakra nos conecta con la tierra y se corresponde con el cuerpo físico, la supervivencia, la materia, nuestra fuerza y nuestra independencia en el mundo. Orgánicamente abarca la región del perineo y toda la parte posterior de las piernas, desde las nalgas y los isquiones hasta llegar a la planta de los pies. 

A este centro de energía le corresponde el camino yógico del Hatha Yoga. Os dejamos aquí algunas de las posturas o asanas que sirven para estimular este chakra y liberar su energía:

El Puente - Setu Bhandasana
Empezamos la secuencia estirados en el suelo boca arriba. Tomamos una respiración profunda, llenando abdomen, pecho y espalda. A continuación, doblamos las rodillas con los pies apoyados en el suelo, manteniéndolos paralelos y separados más o menos a la anchura de las caderas. Los brazos los mantenemos estirados en el suelo con las palmas hacia abajo. Con la siguiente inspiración, subimos piernas, gluteos y espalda, haciendo siempre fuerza con los pies, las piernas y los gluteos. Es importante repartir la fuerza entre el lado izquierdo y el derecho y no forzar la zona lumbar. El cuello lo mantenemos abierto, dirigiendo la barbilla ligeramente hacia el pecho. Con la espiración, bajamos lentamente la espalda vertebra a vertebra hasta apoyar los gluteos en el suelo. Repetimos la secuencia una segunda vez: inspirar mientras subimos, expirar mientras bajamos. Con la tercera inspiración, nos quedamos arriba respirando hondo dos o tres veces, visualizando como sube y baja el abdomen con la respiración y como nuestros pies nos sostienen y nos mantienen arraigados a la tierra. A continuación, con la expiración, bajamos lentamente vertebra a vertebra hasta colocar los gluteos de nuevo sobre el suelo y deshacemos totalmente la postura, estirando las piernas y los brazos y respirando relajadamente.


Apanasana
Consiste en llevar las rodillas una a una al pecho. Nos estiramos boca arriba en el suelo, relajados y hacemos una respiración profunda. Con la siguiente inspiración doblamos la pierna derecha recogiéndola con las manos, dejando la izquierda estirada en el suelo. Al espirar, atraemos la pierna hacia pecho. Nos quedamos en esta postura durante dos o tres respiraciones, poniéndo la atención en la zona del perineo. A continuación, con la siguiente inspiración estiramos lentamente la pierna sobre el suelo. Nos relajamos con las piernas y brazos abiertos y tomamos una respiración profunda. Repetimos la secuencia de nuevo, ésta vez doblando la pierna izquierda y dejando la derecha estirada. Recordar que los hombros deben permanecer siempre tocando al suelo, sin que se levante la espalda.


El Saltamontes - Shalabhasana
Estirados boca abajo, con las manos estiradas pegadas al cuerpo, tomamos una respiración profunda. A continuación, colocamos las manos debajo de las ingles y la barbilla apoyada en el suelo. Tomamos una respiración profunda y suavemente elevamos las dos piernas del suelo notando como se contraen los glúteos. Sobre todo, no hay que levantarlas demasiado para no dañar la zona lumbar. Respiramos arriba unos segundos y con la espiración bajamos las piernas y nos relajamos. Repetimos la secuencia tres veces.


La Pinza - Paschimottanasana
En posición sentada y con las piernas estiradas y el torso recto (haciendo un ángulo de 90 grados). Colocamos los brazos estirados a lo largo del cuerpo con las manos apoyadas en el suelo, los dedos dirigidos hacia los pies. Cogemos una inspiración y elevamos los dos brazos hacia el cielo, colocando la siempre espalda bien recta (como si un tubo conectara la cabeza con la zona del perineo) y el cuello abierto con la barbilla dirigida suavemente hacia el pecho. Con la expiración, nos doblamos lentamente desde las caderas, vamos bajando el cuerpo hasta apoyar el abdomen en las piernas, dirigiendo los brazos (aun estirados) hacia abajo hasta agarrar los pies (o los tobillos si no llegamos a los pies). Es importante que el descenso se haga como hemos dicho desde la cadera (no doblar la mitad de la espalda). Los brazos están relajados y sin tensión. La cabeza con la barbilla dirigida hacia el pecho (estirando ligeramente el cuello por detrás). En esta posición, con los pies (o tobillos) agarrados, respiramos lentamente, poniendo la atención en las expiraciones y en como con ellas se van estirando cada vez más los músculos de detrás de las piernas y de la zona baja (lumbar) de la espalda. Tras cuatro o cinco respiraciones largas y suaves, subimos lentamente los brazos y la espalda. Nos estiramos en el suelo boca arriba, con los brazos y pies estirados, y respiramos profundamente durante unos dos minutos, tomando conciencia del estado de todo nuestro cuerpo, en especial, de los pies, las piernas y los gluteos.


(Imágenes extraidas del libro "Nueva guía de los chakras" de Anodea Judith)

viernes, 28 de enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

Confía, Crea, Medita...

¿Son CRISIS y OPTIMISMO dos conceptos contradictorios? Pues depende de como se mire y, sobre todo, de quien lo mire...Y es que uno puede ver la Vida como una oportunidad excitante para ser feliz o como lugar tenebroso en el que sobrevivir es una lucha...Para los primeros, y bueno, para los segundos también, ahí va este texto tremendamente enriquecedor de Miriam Subirana:

"En el caos es difícil predecir lo que ocurrirá. El cambio es la constante, y planificar no funciona como en condiciones normales. No sabemos lo que nos espera y debemos estar preparados para improvisar. Nos ayudará la confianza. Confiar y creer en nosotros. Confiar en nuestra capacidad, en nuestros recursos internos y en los de los demás, permaneciendo abiertos y atentos para aplicar los más adecuados en cada situación. Sin confianza, sin fe conjunta, no podemos realizar proyectos unidos. La confianza vincula y une. Sin verdadera confianza, la creatividad no fluye. (...)

Para no ahogarnos en estos momentos caóticos, debemos tener claro nuestro propósito personal. Tendremos más energía cuando lo canalicemos para dar lo mejor de nosotros mismos desde nuestra autenticidad. Será un propósito conectado con el cambio global, y no centrado en satisfacer necesidades egoístas insostenibles. Cuando mantenemos nuestro propósito en nuestra conciencia, el poder de la intención actúa con fuerza: creas lo que crees. Los deseos y las intenciones pueden cambiar la manifestación física de la realidad. Para clarificar nuestras metas podemos plantearnos ciertas preguntas: ¿qué me pide la vida?, ¿qué me ofrece que haga?, ¿a qué le presto atención?, ¿en qué me estoy fijando?, ¿cuál es mi responsabilidad?, ¿qué tengo que hacer ahora para vivir mi propósito? Estar en el presente refuerza nuestro valor. Para cumplir nuestras metas nos ayudarán las afirmaciones. Son una buena semilla que da fruto si la plantamos aplicándola en nuestra vida, regándola y nutriéndola a diario. Crear nuestras propias afirmaciones funciona. Creamos nuestra realidad en base a lo que creemos y afirmamos. Ejemplos: “El pasado no tiene poder sobre mí”. “Yo puedo”. “No lo han hecho para hacerme daño” (...)

Perdemos energía intentando controlar lo incontrolable. Podemos controlar nuestra mente y lo que sentimos entrenando la mente a pensar positivo. El enfoque positivo consiste en cambiar de dentro hacia fuera: ser creativos, pensar de forma distinta y provocar cambios positivos. Ser positivo significa encontrar siempre la mejor forma posible de responder a cada situación en nuestra vida. Así seremos más comprensivos, comunicativos y solidarios. (...)

Por naturaleza, somos paz. Pero en este momento, ahora que el mundo nos habla de sus enfermedades e infortunios, es posible que nos encontremos lejos del ser pacífico. El propósito de la meditación es devolver la conciencia al núcleo silencioso del yo. La meditación es un buen camino para aquietar las maquinaciones de una mente complicada y retornar a la creatividad armoniosa. (...)

Si relajamos nuestro cuerpo, aquietamos nuestra mente y tranqulizamos nuestro corazón, podremos conectar con los impulsos procedentes de nuestra esencia y daremos lo mejor de nosotros mismos"

(Puedes leer el artículo completo en El Pais Semanal haciendo click aquí)

jueves, 20 de enero de 2011

Grandes Maestros: En Palabras de HUGO ARDILES

"SI NO BUSCAMOS UN CAMBIO, LAS COSAS SEGUIRÁN IGUAL.

¿Cómo ve la sociedad actual?
-Depende de los anteojos que se ponga para mirarla. No es fácil describirla, pero creo que es una sociedad muy dividida y contradictoria. Si nos ponemos los anteojos de la espiritualidad, vemos que hay mucho por hacer. Por ejemplo, en su mayoría, las grandes religiones fueron creadas para predicar el amor entre los hombres. Sin embargo, cuando repasamos la historia vemos que han sido también generadoras de conflictos, violencias, guerras e intolerancia. ¿Dónde quedó el amor? Años atrás surgió un movimiento que invitaba al ser humano a vivir sanamente. Cuidar el cuerpo, desechar costumbres nocivas, desarrollar su vida espiritual. Pero pronto surgió otro movimiento paralelo, incluso formado en parte por algunos impulsores de la vida sana, que transformó la propuesta en un gran negocio. Piense en una figura querida como el Mahatma Gandhi, al que su lucha por la liberación de la India lo fue llevando a una extrema pobreza, a estar vestido con un taparrabos. Su lucha no violenta logró que Gran Bretaña abandonara la India. Pero con la libertad se desató una tremenda violencia entre hindúes y musulmanes que se cobró miles de muertos. Claro que esta situación no nos debe llevar a bajar los brazos para lograr un mundo mejor.

¿Qué podría hacer el hombre promedio?
-Cambiar de actitud, renovarse, buscar un camino y comprometerse. Si no buscamos un cambio, las cosas seguirán así.

¿Buscar un camino?
-Eso es algo ineludible que nadie puede hacer por nosotros. No es tan difícil: lo hacemos difícil porque planteamos mal el problema. Porque, en realidad, no importa el camino. Lo importante es la profundidad, la manera de andar. Cristianismo, budismo, yoga, es indistinto; porque la meta, lo que nos espera al final del camino, que es la realización espiritual, es la misma para todos. (...)"

Si quieres leer la entrevista entera, la encontrarás aquí. Que tengáis buen fin de semana.

sábado, 15 de enero de 2011

Amor, mucho Amor

¡Feliz Año Nuevo a tod@s!

Ya estamos de vuelta otro año más y seguimos con las mismas energías de siempre...¡que son muchas!.

Lo cierto es que los inicios gustan; vamos, a mi al menos me encantan: nos colocan en ese estado de esperanza que surje de la expectativa de la nueva oportunidad que se divisa en el horizonte de obtener aquello que tanto anhelamos...

Pero, ¿te has parado a pensar que para que haya INICIOS tiene necesariamente que haber FINALES, lo que equivale a que haya CAMBIOS?...El ser humano es gracioso: pretende que las cosas sean diferentes sin cambiar un ápice su actitud, sus hábitos, sus costumbres, sus formas de pensar, de sentir...¿pero como vamos a tener la oportunidad de vivir algo distinto si siempre hacemos exactamente lo mismo y si todo sigue igual?

El miedo al cambio no hace más que limitarnos, restringirnos, reprimirnos...así que, ¿que tal si como propósito de este nuevo año nos ponemos que en vez de temerle vamos a AMARLE?. Amor, mucho Amor, que en definitiva es la Energía que gobierna y mueve el Universo...

Seguro que todos tenemos y hemos pedido deseos intensos para este 2011 que acabamos de empezar. Y lo cierto es que es un año que promete, ¡y mucho!. Creo firmemente que estamos viviendo una increible oportunidad para darnos cuenta de lo que funciona en nosotr@s y nuestras vidas y potenciarlo al máximo; y también es un momento extraordinario para, si queremos, no engañarnos más sobre lo que no fuciona y llenarnos de la fuerza y valentía suficientes para dejarlo ir... El ser humano es gracioso, sí, pero también y sobre todo es tremendamente poderoso.

De cada un@ de nosotr@s depende aprovechar este nuevo año, esta nueva oportunidad, para construir un nuevo mundo lleno llenito de Amor...la Energía que nos une a Tod@s y a Todo...