jueves, 11 de noviembre de 2010

El Centro Laríngeo

El Centro Laríngeo (Vishudha) es el representante del intelecto y su color es el azul claro.

Abarca la zona del cuello y la cara, desde las clavículas y los omóplatos hasta las cejas y el occipital. Comprende las cervicales, la laringe, la faringe, la boca (lengua), ojos, nariz, la glándula tiroides y también la punta de los dedos. Así todos los sentidos pertenecen a este centro, es decir todas las puertas de entrada de los contenidos del intelecto.

Con el intelecto aprendemos, memorizamos, repetimos experiencias y analizamos. Estas funciones se realizan siguiendo las leyes de la lógica formal, de la razón. En nuestra sociedad la razón ha tenido un papel predominante, adquiriendo una dimensión que a veces ha “vencido” a la intuición o la creatividad. El aprendizaje ha tenido mucho de razonamiento, memorización y también buenas dosis de control e incluso de represión, lo que conlleva una retención de la circulación de la energía y de inhibición de los impulsos naturales con el fin de aprender conductas que convienen a la sociedad.

El cuello es el punto de unión entre la cabeza y el tronco, entre el cielo y la tierra, entre el espíritu y la materia. Es un lugar de paso y conexión o, si está bloqueado, de separación y represión. Si tenemos un laringeo muy desarrollado, la razón priva a la emoción y al sentimiento, de forma que la razón las controla. Un exceso de control nos lleva a un cuello rígido, con dolor cervical. Si no expresamos verbalmente nuestras emociones y sentimientos a menudo se nos queda un nudo en la garganta o nos quedamos afónicos.

En las clases buscamos aflojar ese exceso de control pero no moviendo el cuello directamente (pues a menudo resulta molesto o doloroso) sino a través del movimiento y relajación de las diferentes articulaciones del cuerpo, que son igualmente lugares de paso donde tiende a estancarse la energía. Abriendo las diferentes llaves de paso vamos permitiendo la libre circulación de la energía y el cuerpo entero se va abriendo, dejando las tensiones, soltando los pensamientos y finalmente relajándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario